viernes, 3 de mayo de 2013

Fascismo

FASCISMO 

El fascismo era una corriente ultra nacionalista italiana que entre otras cosas postulaba la creación de un estado fuerte, bajo el liderazgo de un líder "carismático" y la necesidad de obtener el "espacio vital".

ORÍGENES DEL FASCISMO

El fascismo tomo su nombre de una organización creada por Benito Mussolini, socialista que dio un cambio radical en 1914.
Al año siguiente Mussolini, creo los fascios de acción revolucionaria y en 1919 fundó los fascios de combate, tomando como modelo los cuerpos militares de la antigua Roma.
El fascismo se proclamaba republicano y proponía una síntesis eentre nacionalismo y socialismo que no estaba claramente definida. Sin embargo, los fascistas fueron ganando adeptos dada sus posición nacionalista, que reclamaban los derechos totales de Italia, los fasictas demostraban ser un grupo compacto y organizado.

GOBIERNO DE MUSSOLINI 

Mussolini, fue tomando gradualmente en sus manos todos los mecanismos del gobierno, hasta llegar a detentar poderes casi absolutos a pesar de que la monarquía se mantenía vigente.
En el proceso de transformación de la nación italiana en un Estado fascista se establecieron nuevas medidas.
El gobierno de Mussolini se vio favorecido por el cambio positivo en la economía mundial durante los tres años trascurridos desde que tomo el poder, con esas importantes mejoras en la economía y el logro del orden interno, Mussolini justificaba ante la nación las medidas dictatoriales de su régimen.
En febrero de 1929, después de tres años de negociaciones, se firmo el Tratado de Letrán, un concordato que Mussolini estableció con en Vaticano y que representaba un innegable éxito para la Iglesia Católica. El Vaticano apoyó activamente la propuesta de Mussolini, quien llegaría a ser reconocido por el Papa Pío XI como el hombre de la Providencia.

POSTULADOS DEL FASCISMO 

Una vez que Mussolini logró consolidar su prestigio dentro y fuera de Italia, el Estado fascista fue convirtiéndose en totalitario y fueron definiéndose las características de lo que puede considerarse la doctrina del fascismo

a) Estado totaliratio
b) Exaltación de el jefe Carismático
c) Irracionalidad
d) Protagonismo de las élites 
e) Racismo y espacio vital
f) Nacionalismo
g) Militarismo 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario