viernes, 3 de mayo de 2013

La Alemania Nacionalista

ANTECEDENTES 

El nacionalismo (o nazismo), fue un movimiento político alemán iniciado en 1920 con la creación de del Partido Nacionalista Alemán del Trabajo -Nationalsozia listiche Deutsche Arbebeiterpartei (NSDAP), también denominado Partido Nazi.

La derrota de Alemania frente a las potencias capitalistas y la humillación de que fuera objeto con la firma del Tratado de Versalles, había causado una dolorosa frustración en los alemanes. La filosofía y la literatura alemana era basado en la supuesta superioridad racial del pueblo germano dobre todos los demás.
El sentimiento de superioridad germana se fundaba en el autoritarismo y la expansión militar, en la tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, al liberalismo y a la democracia.
Las ideas racistas de los alemanes se vieron reforzadas por los neodarwinistas, pensadores de otras naciones que, impregnados por interpretación equivocada de las teorías evolucionistas de Darwin, utilizaron los postulados Biológicos de la selección natural y la lucha por la existencia para transferirlos a la sociedad humana.
A partir del tratado de versalles, los intelectuales alemanes utilizaron en sus obras los temas de la raza superior y el espacio vital.
Por otra parte, la idea de venganza contra los vencedores de la Primera Guerra Mundial era un sentimiento generalizado en Alemania, que adquirió gran fuerza entre los soldados participantes en los conflictos.
Obligados por su gobierno a abandonar el ejército para dar cumplimiento al acuerdo de paz , los soldados alemanes se habían quedado sin ocupación y constituían lo que entonces se llamó el sector social de los desclasados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario