viernes, 3 de mayo de 2013

Fascismo Italiano

LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO FASCISTA 

Los éxitos económicos obtenidos durante los primeros años del gobierno fascista constituyeron la fuente del poder totalitario de Mussolini.
 Italia se vio afectada por la crisis mundial originada en Estados Unidos en 1929.
El estado fascista concentró en sus manos muchas de las industrias y empresas financieras que habían quebrado.
Mussolini decidió abandonar su anterior política liberal-capitalista sobre comercio exterior y adoptó medidas proteccionistas, con el propósito de buscar  la estabilidad de la moneda italiana frente a las economías internacionales.

EL CORPORATIVISMO

El corporativismo pretendía hacer compatibles el progreso económico y la paz social mediante la formación de organizaciones de obreros, empresarios y profesionales unidos por sectores de producción.  Estas organizaciones estaban llamadas a sustituir a los sindicatos libres.
Mussolini anunció que la cámara de diputados debía transferir sus funciones al consejo nacional de corporaciones, hecho que ocurrió en 1939.
Entre otras funciones, las corporaciones de los distintos sectores industriales se encargaban de regular los precios y salarios, así como planificar la política económica.
En 1934, la creación de 22 corporaciones en las que estaban representados los trabajadores y los empresarios del país.

LA POLÍTICA EXTERIOR DEL RÉGIMEN FASCISTA

En la política exterior de Mussolini anterior a la alianza que establecería con, en 1936 se pueden distinguir dos etapas.
La primera, entre 1922 y 1930, muestra un claro intento por conseguir para Italia la Hegemonía sobre los territorios balcánicos y mediterráneos.
La segunda fase de la política exterior fascista, entre 1935 y 1936, estuvo marcada por la meta de Mussolini de conseguir la reconstrucción del antiguo imperio, en momentos en que era necesario desviar la opinión publica para hacer olvidar los problemas económicos derivados de la Gran Depresión. Las acciones en este sentido se concretaron en la conquista de Libia y Etiopía.


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario