domingo, 5 de mayo de 2013

Régimen de Stalin en la unión Soviética

Con la muerte de Lenin llegó la hora de un nuevo jefe revolucionario en Rusia. Stalin rigió con mano férrea el país desde la muerte de Lenin hasta su propia muerte en 1953, y consiguió elevar el nivel de aquella Rusia, que era un país subdesarrollado en tiempos de los zares, hasta la altura en que se encuentra actualmente. A continuación se van a estudiar los principales pasos dados por Stalin para alcanzar esta situación en el espacio de tiempo transcurrido entre las dos guerras mundiales.
 Stalin apoyó a Bukharin y procuró aislar a Trotski, indudablemente la personalidad más acusada tras la muerte de Lenin. Por otra parte, desde su cargo de Secretario del Partido consiguió crearse una clientela propia facilitando el acceso a cargos dentro del mismo a individuos que le eran partidarios y alcanzando el control de la G.P.U., la maquinaria coercitiva del Estado soviético. El mismo Ejército, a pesar de que había sido creado por su rival en la guerra civil, se fue decantando a su favor y abdicando de sus veleidades de independencia. 

Economía planificada para transformar la URSS de un país agrícola a una potencia industrializada.

Culto a la personalidad. Régimen de terror a través de "purgas" en la construcción del comunismo.--------------> Planes quincenales 
- Notable éxito en la industria, pero la agricultura se mantiene regazada.
- Severos efectos sociales que sin que se alcance la igualdad prometida por el socialismo.

Constitución de 1936

- Consolidación definitiva del socialismo.
- Derechos y deberes de los ciudadanos 
- Establecimiento del sufragio universal directo y secreto.

Política exterior

- Del aislamiento a la política de alianzas 
- Ingreso a la sociedad de naciones 
- Alianzas con Francia y Checoslovaquia 
- Cambio de orientación con la firma del pacto germano-soviético

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario