miércoles, 17 de abril de 2013

Exposición #11

PERIODO ENTRE GUERRAS

LA POLÍTICA INTERNACIONAL EN LA DÉCADA DE 1920

El desenlace de la primera guerra mundial provocó el derrumbamiento definitivo de las monarquías absolutistas, los ajustes territoriales exigidos por el tratado de Versalles configuraron un nuevo mapa político en el continente europeo.
En los primeros momentos, las potencias europeas vencedoras parecían incapaces de superar las dificultades políticas y económicas.
En cambio Estados Unidos y Japón serían materialmente los principales beneficiarios de aquel declive.

ALEMANIA
El tratado de Versalles prohibió a Alemania la unión con Austria, le impuso el pago de grandes sumas de dinero por recuperaciones de guerra, la despojaba de grandes territorios.
Se despojaba a Alemania de sus colonias en África y los dominios insulares en el Océano Pacífico que pasaron a ser de Australia, Nueva Zelanda, Japón, Francia y Gran Bretaña.

AUSTRIA
El emperador Carlos I fue obligado a abdicar y Austria se convirtió e República Federal.
Este país perdió ademas el gran mercado interno que había impulsado su economía.
Los austriacos alemanes trataron de unirse a la nueva República de Alemania pero los países vencedores les prohibieron tal unión en los tratados de paz.

HUNGRÍA
Se proclamó la República Democrática Húngara.
En marzo de 1919 una sublevación derroco al gobierno e instauro la República de los Consejos bajo un régimen comunista. Seis meses después es derrotado por la aristocracia terrateniente húngara.
Intentaron restaurar la monarquía pero tal iniciativa fue rechazada por los países aliados. Se formo un gobierno interno que representaba diversos partidos políticos húngaros.
En junio de 1920 se vio obligada a ceder territorios.

YUGOSLAVIA
Los limites de este reino fueron fijados en los tratados de paz.
En noviembre de 1920 cuando se resolvieron las disputas, el gobierno celebro elecciones para convocar una asamblea.
Sin tomar en cuenta diferencia étnicas ni religiosas surgió el reino de los serbios, Croatas y Eslovenos.

RUMANÍA
Rumanía obtuvo mas del doble de su territorio, configurándose la Gran Rumanía como una monarquía que intento, si éxito, un gobierno democrático.

CHECOSLOVAQUIA

Al derrumbarse el imperio Austro-Húngaro se unieron dos grupos étnicos para formar el estado de Checoslovaquia como una República Democrática.

TURQUÍA

Mustafá Kemal Ataturk, líder nacionalista turco, encabezó un movimiento de oposición al Tratado de Sévres, derrocó al gobierno y estableció la República de Turquía.

Los tratados firmados tras la Conferencia de París no sirvieron para crear un marco de estabilidad internacional. En un contexto de graves dificultades económicas, la situación política mundial se caracterizó por la existencia de múltiples conflictos pendientes, la dificultad en la aplicación de los tratados y la segura aparición de importantes tensiones internacionales.

El nacimiento de la Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones, el sueño del presidente norteamericano,Woodrow Wilson, nació en la  Conferencia de París. Por primera vez en la historia se concretaba algo que muchos pensadores anteriores habían anhelado: una suerte de gran instancia internacional en la que se discutieran los grandes problemas y se solventaran pacíficamente los conflictos. Por fin, los principales países del planeta se habían puesto de acuerdo para crear una Sociedad que tuviera como fin resolver los contenciosos entre los estados.

mientras que Gran Bretaña se mantiene al margen de estas alianzas orientales en las que no tiene ningún interés especial, Francia, buscando mayor seguridad contra Alemania, busca aliados entre los países satisfechos con la nueva situación creada tras la guerra. Por el contrario, Italia, quejosa por la situación surgida de la Conferencia de París, trató de establecer acuerdos con los países descontentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario