martes, 20 de noviembre de 2012

Exposición # 8


Capitalismo

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.
El capitalismo surge cuando los derechos de propiedad se establecen de forma definitiva de tal forma que los propietarios puedan disponer de sus recursos, principalmente la tierra, de la mejor forma. Esta transformación se presenta en la parte suroriental de Inglaterra a comienzos del siglo XV cuando los señores feudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos sin que ellos fuesen los dueños y con pocos incentivos para incrementar su productividad a un sistema de arriendo, donde la renta dependía de las condiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios actuales y potenciales por obtener dichas tierras. Dado que ahora las ganancias eran la base sobre la cual se calculaba el pago de la renta al dueño de la tierra, tanto los arrendadores como los arrendatarios tenían un interés en aplicar nuevas técnica agrícolas que aumentaran al productividad, lo cual en muchos casos genero una expansión en el área cultivada y una reducción en la mano de obra.




EL HUMANISMO 

Las ideas filosóficas desarrolladas a finales de la Edad  Media propiciaron el surgimiento de nuevas formas de pensamiento, centradas ahora en el ser humano y no en la preocupación por la vida eterna como sostenían las ideas medievales. Esta apertura intelectual estimulo la difusión de la literatura clásica entre la burguesia culta de Italia. 
De esta manera se estableció un programa de estudios que comprendia la lectura de autores antiguos y el estudio de la gramatica, retorica, historica y la filosofia moral. Debido a su interés por el conocimiento del ser humano, a partir del siglo XV estos cursos fueron llamados studia humanitatis o humanidades y a quienes la impartían se llamaban Humanistas.
La observación de la naturaleza y el interes por los estudios analiticos se aplicaron en la investigación cientifica.
Los humanistas buscaron en la cultura griega y romana los modelos para todas las actividades humanas, se interesaron predominantemente por el individuo y dejaron en segundo plano el interes por los estudios religiosos.
El humanismo constituyo un intenso movimiento cultural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario