jueves, 15 de noviembre de 2012

Exposición # 7

FIN DEL FEUDALISMO - EL RENACIMIENTO

La crisis del feudalismo es el periodo de decadencia por el cual pasa el feudalismo, y se caracteriza por el agotamiento de las tierras de cultivo y falta de alimentos lo que provoco muertes en Europa.
A partir del siglo XIII el incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionada para que facilitara la apertura economica, que se redujeran los tributos de peaje y se garantizaran formas de gobierno seguro e igualdad para que pudieran hacer su trabajo.
Las ciudades que abrian la puerta al comercio veian incrementar la riqueza por lo que lento pero de manera firme se fue diluyendo el modelo. Las alianzas entre señores eran comunes, no para las guerras si no para el comercio.
El feudalismo alcanzo su punto culminante de desarrollo en el siglo XIII, esto llego al punto que los señores feudales tuvieron problemas para las prestaciones que debian recibir. La decadencia del feudalismo se acelero en los siglos XIV y XV 
. Durante la guerra de los cien años, francia e inglaterra combatieron duramente, pero las batallas se ganaron gracias a los soldados profesionales.
En feudalismo cayo cuando se abolieron las relaciones de servidumbre y las relaciones de produccion se establecieron exclusivamente mediante el intercambio de capital.

 


EL RENACIMIENTO

Es el nombre dado al amplio movimiento de revitalizacion cultural que se produjo en Europa occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.
En renacimiento fue fruto de las ideas del humanismo.
Esta era marca el comienzo de la expancion mundial de la cultura europea, lo cual rompe la concepción del mundo medieval.

CARACTERÍSTICAS

* Resurgian tanto las antiguas formas arquitectónicas como el orden clásico
*Surgimiento de una nueva relación con la naturaleza
*Presupone en el artista una formacion cientifica 

El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato a otros países de Europa.


   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario