jueves, 28 de marzo de 2013

Exposición # 10

LA REVOLUCIÓN RUSA

La revolución rusa fue uno de los acontecimientos clave de la historia del siglo XX. La primera guerra mundial sometió a tensiones brutales a la sociedad rusa y provocó la revolución que acabó con la autocracia zarista. 

La participación de Rusia en la I Guerra Mundial fue catastrófica. El hundimiento del zarismo hay que entenderlo en ese contexto: continuas derrotas, incompetencia militar, pérdidas territoriales, dos millones de muertos, desmoralización de las tropas, desabastecimiento, subida de los precios y hambre de la población. El malestar consiguiente favoreció la aparición de focos de protesta entre el conjunto del pueblo y los grupos de oposición política.
 
Tropas del Ejército Rojo en Jarkov durante la Revolución Rusa (1917). Banco de Imágenes del ISFTICespacioEn febrero de 1917 estallaron en la capital manifestaciones espontáneas de mujeres en demanda de pan y paz. A estas quejas pronto se sumaron los obreros en huelga y otros grupos sociales. La represión fue contundente: el ejército sacó sus tropas a la calle, detuvo manifestantes y la Duma fue clausurada.
Pero las protestas continuaron y llegó un momento en que los soldados, desobedeciendo a sus superiores, se negaron a disparar sobre los manifestantes. Era el final del zarismo. Nicolás II tuvo que abdicar y Rusia se convirtió en una república dirigida por un Gobierno provisional de carácter liberal-democrático.
En paralelo, resurgió el Soviet de Petrogrado (como había pasado a llamarse San Petersburgo). Y siguiendo su ejemplo, proliferaron los soviets de obreros, campesinos y soldados por las ciudades más importantes del país.
El Gobierno provisional fue incapaz de imponer el orden y resolver las exigencias sociales cada vez más extendidas: el fin de la guerra, el abastecimiento de la población y el reparto de tierras entre los campesinos.

Exposición # 9

Consecuencias Sociales, Económicas y Políticas de la 1ra Guerra Mundial 

POLÍTICAS

En el plano internacional, el final de la guerra produjo una nueva división política y un nuevo tipo de relaciones enmarcado en la sociedad de naciones. Dentro de la nueva división política, es importante destacar el derrumbamiento definitivo de los grandes imperios territoriales de Europa Occidental y central.
El fin de la guerra hizo desaparecer la alianza entre los países de la Entente, lo cual volvió a poner en primer plano los intereses imperialistas de cada nación, sobre todo porque el progreso de E.U. y de Japón ofrecía una nueva forma de competencia internacional, a la que se agregaba entonces el nuevo estado comunista soviético surgido de la Revolución Rusa. Es importante notar la oposición que encontraron las propuestas de paz de Wilson por parte de las naciones Europeas vencedora, porque tal circunstancia está ligada con la negativa posterior del senado estadounidense a ratificar las clausulas del Tratado de Versalles, lo cual significaría que E.U. se verá comprometido en los problemas y en las guerras de estos países, el gobierno de este país rechazo finalmente el Tratado de Versalles y se negó a ingresar en la Sociedad de Naciones y firmo tratados de paz con Alemania, Austria y Hungría.
Aprovechando el derrumbamiento de las instituciones políticas los grupos socialistas fueron tomando auge, respaldados ahora desde la Rusia Soviética y esto dio origen a nuevos y serios conflictos internos.

 

ECONÓMICAS

Las consecuencia económica mas destacable consiste en el cambio que se experimento en el ámbito mundial cuando Europa tuvo que ceder su puesto hegemonico a E.U.
Sin embargo Alemania, resultó ser la mas perjudicada, ya que las perdidas de la guerra significararon un serio retroceso en su avance industrial. Las economías Británicas y francesa sufrieron también cuantiosas perdidas y daños en su infraestructura.
Por otra parte, en contra de lo que pudiera esperarse, la adquisición de nuevos territorios no representó un beneficio inmediato para los países europeos vencedores, en medio de las crisis económicas que se presentarían en la década siguiente como preludio de una gran crisis posterior.

 

SOCIALES

El costo mas alto de la Primera Guerra Mundial fue, sin lugar a dudas, el de la perdida de vidas humanas. Aunque no es posible establecer cifras del todo confiables del total de bajas, se estima de los 65 millones de hombres movilizados por las naciones participantes, murieron cerca de 10 millones.
Además la secuela de la guerra afecto profundamente a los sobrevivientes, quienes resentidos contra los gobernantes cuya indignación genero la organización de movimientos de protesta por parte de las clases trabajadoras, una de ellas constituía en el movimiento feminista, el cual surgió como consecuencia de la incorporación de la mujer al trabajo industrial, demandaba la creación de leyes de protección a la mujer.



   

Exposición # 8 (2)

TECNOLOGÍA MILITAR DE LA 1ra GUERRA MUNDIAL  

BAYONETA

La bayoneta es un arma blanca muy afilada, que se acopla o cala al extremo del cañón del fusil para combatir cuerpo a cuerpo.
El uso de la bayoneta había sido discutido ya desde la segunda mitad del siglo XIX, por considerarse inútil al aumentar la potencia de fuego del fusil, e incluso peligrosa para el propio soldado que la utiliza. Si bien se siguió empleando en la Primera Guerra Mundial, su empleo en la Segunda se puede considerar anecdotista, aunque visto desde puntos de vista diferentes.


LANZALLAMAS 

Un lanzallamas es un dispositivo mecánico diseñado para proyectar un largo flujo incendiario controlable de fuego.
Los lanzallamas modernos fueron utilizados por primera vez durante las condiciones de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial aunque su utilización más extendida se dio en la Segunda Guerra Mundial.



GRANADAS

Una granada o granada de mano es una pequeña bomba con material combustible, del tamaño, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano.
Los granaderos eran aquellos hombres encargados de despejar trincheras y posiciones enemigas usando granadas de varios tipos distintos. Equipos de demolición crecieron en numero a medida que la guerra continuaba y formaron un componente vital de cualquier ataque que llevara a cabo la infantería hacia el final de la guerra.




AMETRALLADORAS

Una ametralladora es un arma de fuego automática diseñada para disparar una gran cantidad de balas a partir de un cargador o una cinta de municiones , que normalmente en un lapso breve y de forma sostenida puede disparar cientos de balas por minuto, debido a su mecanismo de disparo automático, e impactando en un determinado campo de tiro.
La ametralladora era un aparato muy primitivo cuando la Guerra comenzó en agosto de 1914. Las ametralladoras de todos los ejércitos eran mayormente del tipo pesado y concluyente mente poco aptas para el transporte por soldados de infantería. Cada una pesaba entre treinta y sesenta kilos sin monturas ni provisiones.



PISTOLAS

Arma de fuego de cañón corto, que puede usarse con una sola mano. 
La pistola, que originalmente se diseñó como un arma para la caballería, acabó convirtiéndose en el arma de apoyo por excelencia. Destinada de manera tradicional al uso de oficiales de todos los ejércitos, acabaron por utilizarla la policía militar, los aviadores y los operarios de artillería y tanques.




RIFLE

Arma de fuego de cañón largo y con estrías en espiral en su interior.
En términos de alcance, la media durante la Guerra estaba alrededor de los mil cuatrocientos metros, aunque solo se podía asegurar la precisión alrededor de los seiscientos metros.



miércoles, 27 de marzo de 2013

Exposición # 8

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 

La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento bélico internacional que, iniciado en Europa en agosto de 1914, no sólo llegó a convertirse en una "guerra total" sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. Por primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluía países muy alejados geográficamente; además su evolución y desenlace dejaron una secuela de cambios trascendentales que afectaron al mundo entero. Sin embargo, hasta antes de 1945 este fenómeno histórico fue conocido como la "Gran Guerra" y no sería hasta después de ocurrida la Segunda Guerra Mundial cuando se hizo necesaria la distinción numérica secuencial entre ambos conflictos. Por su magnitud y consecuencias, la Primera Guerra Mundial constituye una profunda brecha que separa el siglo XX de todo lo que le precedió, no obstante que sus orígenes se encuentran, por supuesto, en los hechos del pasado inmediato.
El dominio sobre las áreas coloniales provocó conflictos entre las potencias que se resolvían a través de acuerdos diplomáticos, o bien de guerras que se mantenían dentro de un mareo estrictamente local. Además, las alianzas que se formaban duraban poco y los países cambiaban de bando frecuentemente, según las circunstancias. Rusia estaba amenazada por una revolución social, el Imperio austro-húngaro se desgarraba en luchas entre nacionalidades que ya no podían ser controladas por el gobierno; en el Estado alemán los enfrentamientos políticos paralizaban la política exterior. Los gobiernos parlamentarios, como los de Gran Bretaña y Francia, debían hacer frente a los reclamos de los trabajadores y los sectores medios que demandaban mayores derechos políticos y mejores condiciones de vida.

ANTECEDENTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
-La guerra Franco-Prusiana
-La liga de los tres emperadores
-La triple alianza
-La triple entente

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, como ya sé mencionó, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914.
Los verdaderos factores que desencadenaron la I Guerra Mundial fueron el intenso espíritu nacionalista que se extendió por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad económica y política entre las distintas naciones y el proceso de militarización y de vertiginosa carrera armamentística que caracterizó a la sociedad internacional durante el último tercio del siglo XIX, a partir de la creación de dos sistemas de alianzas enfrentadas.


Fueron muchos los elementos que caracterizaron la I guerra mundial, pero podemos decir que:
·         Durante la I guerra mundial surgió el gas tóxico y el lanza-llamas. (ver foto arriba)
·         Gran Bretaña utilizó artistas oficiales de guerra para consignar la contienda.
·         Los soldados disponían de fusiles que podían alcanzar un blanco a una distancia máxima de 800 mts.
·         Francia y Estados Unidos realizaron en 1909 los primers intentos en aviación militar.
·         Durante la guerra entre el imperio atomano e Italia se llevó a cabo las primeras misiones de aviación militar en 1911.

La Primera Guerra Mundial afectó a todas las clases sociales. La ingente demanda de pertrechos y municiones modificó la economía y la estructura social de los países contendientes. Con el fin de abastecer aunque sólo fuera de modo insuficiente a la población, y poder producir el material de guerra necesario, el Estado se vio obligado a intervenir cada vez en mayor grado en todos los campos de la economía.







Rusia estaba amenazada por una revolución social, el Imperio austro-húngaro se desgarraba en luchas entre nacionalidades que ya no podían ser controladas por el gobierno; en el Estado alemán los enfrentamientos políticos paralizaban la política exterior. Los gobiernos parlamentarios, como los de Gran Bretaña y Francia, debían hacer frente a los reclamos de los trabajadores y los sectores medios que demandaban mayores derechos políticos y mejores condiciones de vida.

lunes, 11 de marzo de 2013

Monopolios

MONOPOLIOS EN MÉXICO 

1. Cemex, cemento portland y concreto.
2. Bimbo, pan.
3. Pemex, petróleo y petroquímicos,
4. SNTE, único sindicato de maestros al servicio de la SEP.
5. Telmex-telcel telefonia y celulares.
6. Televisa, 80% de las ventas de publicidad en televisión abierta.
7. Walmart, 80% de las ventas de cadenas minoristas en México.
8. Coca Cola.
9. CFE, único proveedor de energía eléctrica a particulares.
10. Maseca, harina de maíz.

domingo, 10 de marzo de 2013

Los Miserables


LOS MISERABLES 

Jean Valjean era un hombre que había sido encarcelado en un campo de trabajo cuando era joven por robar una barra de pan.
Una noche, después de salir de allí, estaba buscando un lugar donde dormir cuando llama a las puertas de un obispo, quien encantado le deja entrar.
Jean se da cuenta de su cubertería de plata, y por la noche se escapa y la roba, aunque la sirvienta lo ve y lo denuncia. A los pocos días, la policía captura y lleva a Jean a casa del obispo para ver si es el, quien le ha robado.
El obispo enfadado dice a la policía que todo lo que llevaba Jean se lo había dado el mismo y que lo dejaran marchar, este a partir de ese momento y gracias al obispo cambia de vida.
Jean va a Vigau y compra una fabrica y se hace alcalde del pueblo, pero en ese momento llega un inspector nuevo llamado Jalavert que enseguida se da cuenta de que el alcalde es Valjean, ya que Javert había estado antes encargado del campo de trabajo donde Jean había estado.
Jean al darse cuenta del peligro que corre entierra gran parte de su fortuna en un bosque y falsifica sus papeles.
Mientras una chica llamada Fantine intenta ganar dinero como puede para alimentar a su hija Cossette que esta en una familia, los Thenardier, y que no tiene padre.
Un día Jean iba por la calle y vio a un abuelo que estaba aplastado por un carro y decide salvarlo ya que debido a los años en el campo, tenia mucha fuerza. Jean después de salvarlo le dice que vaya a un convento de Paris a trabajar como jardinero. El hombre le esta muy agradecido.
Javert lo reconoce al ver su demostración de fuerza e intenta detenerlo de cualquier forma.
Una noche el iba por la calle cuando ve a Fantine tirada en el suelo después de que le hubieran pegado y Valjean la lleva inmediatamente a un medico.
Jean cuida todo el día de Fantine ya que habían averiguado que tenia una enfermedad que en poco tiempo la mataría, le promete ir a buscar a su hija y cuidaría de ella.
Al día siguiente Jean va a buscarla, pero al pasar por un pueblo le dicen que habían arrestado a Valjean, y el sorprendido entra en los juzgados para verlo. Allí había un hombre que negaba ser Jean Valjean, pero unos testigos decían que si.
El no puede soportar que juzguen a otro injustamente y dice ante el jurado que el es Valjean y los testigos afirman que de verdad era el.
Cuando toda la gente estaba conmocionada por lo que había ocurrido Jean rápidamente coge su carro y vuelve a Vigau a por el dinero enterrado, aunque en esos momentos Javert ya se había enterado de lo ocurrido en el juicio y comienza a perseguir a Jean.
Jean llega al pueblo de los Thenardier que le dan a la niña y este la convence para que lo llame papá. Javert seguía la pista de Jean en la casa de los Thenardier.
Jean y Cossette después de un largo viaje escondiéndose de Javert llegan a Paris, pero Javert había bloqueado las entradas, y su única posibilidad era trepar la muralla. Jean lo que quería era ir al convento donde trabajaba su amigo para que le dieran trabajo hasta que el policía se olvidara de él.
Así que trepa por la muralla y llega a los tejados de las casas, pero al saltar a un tejado unos guardia lo ven y lo persiguen hasta el convento donde su amigo los esconde y a él le busca un puesto de trabajo dentro del convento. Los guardias tocan al convento para que los dejen pasar, pero las monjas no quieren.
Después de unos 10 años Cossette era mayor y se iba a convertir en monja pero decide no hacerlo, ya que quiere ver mundo. Al día siguiente Jean se despide y se va a su nueva casa en Paris.
En Paris cada vez más la gente estaba empezando a sublevarse y uno de todos los que la están animando es Marius, un chico de la edad de Cossette que se enamora de ella y todos los días se ven por la noche.
El inspector Javert que tenia un espía infiltrado entre Marius y todos los que iban a sublevarse, y decide contarle a Jean, (que no lo había reconocido), que su hija se estaba viendo con un hombre peligroso, así que multitud de veces va a su casa pero Jean no quiere verlo para que no lo descubran, dice que no esta, así que Javert escribe una carta para contárselo.
Jean muy enfadado por lo que hace Cossette decide mudarse de casa para evitar que le pase algo malo a ella y para que no lo descubran a él.
Ella estaba enfadada y no comprendía porque se trasladaba y le dice a su padre que le cuente la verdad sobre su pasado.
Javert al final se da cuente de que la muchacha es Cossette y que el hombre el Valjean , pero cuando va a la casa ya se han marchado.
Al día siguiente estalla la guerra, donde el pueblo estaba luchando contra el gobierno.
Jean había comprendido que Cossette no podía estar siempre con el así que va ha hablar con Marius. Entra en una casa donde estaban reunidas 3 ó 4 personas y donde tenían prisionero a Javert, a quien habían capturado y al que iban a matar, pero en ese momento en que llegaban las tropas, salen a luchar. Jean decide hacerse cargo de Javert y se va a un callejón pero en vez de matarlo lo suelta y le deja ir perdonandole la vida.
Va ha hablar con Marius pero a este le hieren. Jean intenta sacarlo de allí por las alcantarillas. Javert no se había dado por vencido y decide perseguirlo hasta que al final los coge.
Jean dice que el se entrega pero que dejaran a Marius y Javert se lo concede, así que Jean va a su casa con Marius herido para que lo cuidaran, pero el tenia que volver. Al llegar donde los habían atrapado allí estaba Javert que les dice a los demás que se fueran comisaría que ya lo llevaría el.
Una vez que se van todos , Javert le quita las esposas, se las pone el y se tira al río suicidándose.
Jean Valjean por fin es un hombre libre.


Lo que se da en la película es una revolución liberal del siglo XIX en la que el pueblo se da cuenta de que ellos siguen teniendo hambre y que no había cambiado nada con las anteriores revoluciones.
La gente del pueblo luchaba para intentar conseguir el poder del gobierno, buscando una republica y quitar al rey del mando.

Exposición # 7

SEGUNDA REVOLUCIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA Y EL FORTALECIMIENTO DEL CAPITALISMO

La Segunda Revolución Industrial o Gran Capitalismo fue la segunda fase de la Revolución Industrial, cuando el capitalismo maduró definitivamente como sistema económico y estableció sus «pilares fundamentales», fue un proceso de innovaciones tecnológicascientíficassociales y económicas nunca antes vistas. Su comienzo suele fijarse entre 1850 y 1870, momento en el cual se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción, y una nueva clase de industrias, como la industria químicaeléctrica o la automovilística; además de empezar a darse la industrialización en nuevos países como el recién nacido Imperio AlemánRusiaItaliaFranciaJapónEstados Unidos o Países Bajos. El final de esta revolución suele fijarse en 1914, año en que da comienzo la Primera Guerra Mundial; aunque esta fecha es la más aceptada y empleada, no es totalmente correcta en el caso de los países no europeos, pues no fue hasta 1917, cuando países como Estados Unidos o Japón, participaron activamente en la guerra.






Exposición # 6

LOS MOVIMIENTOS NACIONALISTAS Y LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN EN ITALIA Y ALEMANIA

La unificación Alemana

El acontecimiento que mas destaco en Alemana del siglo XIX fue a la unificación que se logro a las guerras napoleónicas y a la habilidad de Otto von Bismarck.

El rey Guillermo I  apoyado por Bismarck se empeñaron en hacer de Prusia un Estado poderosos capaz de enfrentarse a cualquier potencia exterior.
En los años treinta fue constituida la Zollverein, con Prusia a la cabeza frente a la Gran Bretaña, Austria, quien no había sido incluida en este proyecto trato de impedir que se estableciera, pero fracaso en si intento porque con su derrota frente a Prusia en 1866 dio a Bismarck de hacer realidad la tesis pequeño-alemana.
Bismarck desarrollo una realpolitik para eliminar la influencia Austriaca y provocar la unificación en torno a Prusia. Los ejércitos austriacos y prusianos derrotaron a los daneses en la denominada guerra de los ducados pero pronto entraron en conflicto por el control de estos. Con esta excusa Birsmack provoco una guerra entre Austria con Prusia en la que la segunda salio ganadora, Austria cedió Venecia a Italia y el 1867 se organizo la Confederación de Alemania sin incluir a Austria.
El 1870 Bismarck culmino su estrategia con la guerra contra Francia aprovechando que Napoleon III presiono a Guillermo I para que renunciara al trono dejándolo vacante, Bismarck manipulo hábilmente y Napoleón III declaro la guerra contra Prusia, los estados alemanes del sur derrotaron a los Franceses en la Batalla de Sedan, y en 1871 tomaron París. En 1871 Guillermo primero fue nombrado el segundo Reich alemán.
El segundo reich se constituyo bajo un gobierno de carácter autoritario.
El emperador Guullermo II destituyo a Bismarck y puso en su lugar a ministros sin experiencia. Los problemas políticos internos ponían en peligro la unidad del Reich y hacían evidente la necesidad de encontrar un medio de unificación nacional que acabara con las discordias.

Unificación Italiana 

El reino de Cerdeña-Piamonte conde de Cavour ministro de Guillermo II logro establecer un acuerdo con Napoleón III para que secundara el proyecto de emancipación nacional, el conflicto armado estallo en abril de 1859 cuando las provocaciones de Francia y Piamonte llevaron a Austria a la guerra, se logro liberar las provincias del norte de Italia pero sorpresivamente Napoleón III decidió hacer la paz resultando una victoria incompleta a los italianos. Se proclamo en reino de Italia el 17 de marzo de 1861 con Victor Manuel II en el trono y Cavour como primer ministro.
En 1862 Italia se alío con Prusia en la guerra con Austria y finalmente obtuvo el control de Venecia, en 1870 las pocas reservas con prusia indujeron a Napoleón III a retirar sus tropas de Roma y de esta manera los italianos pudieron finalmente entrar a la ciudad.
Después de la unificación, el gobierno Italiano inicio su proceso de desarrollo.  

   

sábado, 9 de marzo de 2013

Exposición # 5

LOS MOVIMIENTOS OBREROS, SOCIALISTA Y ANARQUISTA

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO:

A mediados del siglo XIX, en los países europeos industrializados tuvo lugar un nuevo régimen demográfico en la población nacional, el cual se caracterizo por una disminución rápida de la natalidad y todavía mas rápida en la reducción de la mortalidad, se puede observar que en estás la Revolución industrial había provocado el aumento excesivo de la población obrera, este movimiento provoco emigrantes a otros países.

Movimientos sociales y organizaciones obreras:
Condiciones de vida y de trabajo del proletariado: Las jornadas de trabajo duraban 12 horas o más en fábricas y minas insalubres, los salarios eran muy bajos y se abusaba de la mano de obra de mujeres y niños.
Este reparto desigual de riqueza les hizo tomar conciencia de su situación así como de la importancia de su trabajo, de este modo entre los obreros comenzó un extenso movimiento de lucha por mejorar su situación.

El movimiento comenzó en Gran Bretaña y paso por tres momentos,
1-Aumento de delincuencia 
2-Conducta rebelde de los obreros
3-Hay asociaciones libres 

Las trade unions fueron las principales manifestaciones del movimiento obrero organizado en el nivel de localidad o de fábrica, sin embargo un año después se promulgo una ley en las que se les prohibía entrar en huelga.
El sindicalismo, como se llamo a la forma de lucha de proletariado se difundió desde Gran Bretaña a otros países industrializados 

Las ideologías socialistas:

Los movimientos sindicales ocurridos en Gran Bretaña impulsaron el desarrollo de las ideologías socialistas reivindica doras de los derechos de la clase obrera.

Socialismo utópico: Propuesta de intelectuales idealistas para combatir la explotación del hombre, mediante una nueva organización mas justa.

Científico: Análisis del capitalismo mediante el materialismo dialéctico, la lucha de clases históricas, teoría del valor-trabajo

Cristiano: Preocupación de la iglesia cristiana por las condiciones de vida de la clase obrera, critica al materialismo, defensa a los derechos humanos.


    

    

Exposición # 4

EL EXPANCIONISMO IMPERIAL DE ESTADOS UNIDOS 

 EXPANSIONISMO E IMPERIALISMO DE ESTADOS UNIDOS - SOCIEDAD Y HUMANISMO


El crecimiento de estados unidos fue extraordinario.


A diferencia de Europa en estados unidos las libertades democráticas no condujeron a la formación de partidos obreros ,socialistas o comunistas sino a partidos políticos de corte burgués apegados a la constitución de 1787 y cuya diferencia esencial con aquellos fue su posición ante el federalismo y la esclavitud.

Es importante mencionas que ademas de las diferencias políticas entre ambas regiones existían también diferencias económicas.

A partir del final de la guerra se sentaron las bases del gran desarrollo industrial y económico de estados unidos.

A principios del siglo XIX en estados unidos encontraron las concentraciones 

industriales mas grandes así como el sistema bancario y comercial mas solido del mundo.

Exposición # 3

EL REPARTO COLONIAL DE ÁFRICA, ASIA Y OCEANÍA 

La expancion imperialista de Europa en el ultimo tercio del siglo XIX es un fenómeno clave para entender gran parte del proceso historico que estamos viendo.

las potencias europeas junto con estados unidos y Japon colonizaron parte de áfrica asia y Oceanía. Tal expansión tuvo su origen en los siguientes factores :

1*Economico-El desarrollo del capitalismo y el liberalismo economico caracterizados basicamente por buscar nuevos mercados para sus productos y fuentes de materias primas.
2*Ideologico-Justificaron la ocupacion de pueblos atrasados remplasados en planteamientos como "la mision civilizadora" la region y el pretexto de hacer participes a los pueblos menos desarrollados de las ventajas del progreso.
3*Nacionalista-Habia el afan por parte d elas potencias de aumentar su poderio y exaltar la conciencia nacional mediante su prestigio internacional.

Africa. entre las principales naciones colonizadoras se cuentra francia que inicio la ocupacion del norte del territorio africano en 1829.En 1884 se llevo acabo la conferencia de berlin en la que tuvo lugar el reparto total del continente.
Inglaterra se intereso por la riquezas del territorio sur y ocupo mediante la fuerza las provincias del el cabo rhodesia transvaal y orange que arrebato a olanda en las llamadas guerras boers .
Francia resulto el segundo gran imperio del siglo XIX al ocupar algeria ,tunez y madagascar ,compartir marruecos con españa y tras el incidente de fachoda repartirse sudan con inglaterra.
Asia en la colonizacion de este vasto continente que se inicio en el siglo XVI ya para 1784 el imperio britanico extendio sus dominios de tal manera que impulso en la india mediante la compañia de las indias orientales.
Oceanía las colonias de oceania asia y nueva zelanda pasaron a ser dominios ingleses entre 1900 y 1910 .Japon extendio sus dominios por toda la cuenca del pacifico ocupando formosa y ejessiendo una importante influenzia en corea.Rusia empezo su expansion antes del siglo XIX por lo que para la decada de 1850 ya habia conquistado el caucaso besarbia,filandia,siberia el turquestan y fergana.

Exposición # 2

EL PAPEL DE LA GRAN BRETAÑA (Parte 2)

DEPENDENCIAS TÉCNICAMENTE ATRASADAS, AUNQUE CULTURALMENTE AVANZADAS

Colonias semejantes forman la parte principal de todos los imperios coloniales del mundo. La administración indirectamente que es especialmente útil para el dominio de comunidades muy avanzadas culturalmente. La dominación Británica en la India es el mas paradójico hecho de toda la historia del imperialismo.
Gran Bretaña duplica y reduplica la fuerza de su pueblo, mediante la extensión de de sus recursos hasta los confines del mundo a través de las rutas marítimas.
En Sudáfrica, la mayor parte del ecumene está en poder de pobladores de origen europeo, la población de Sudáfrica, incluyendo los protectorados y los mandatos, alcanza algo menos del 18% del total. Esta situación se repite en menor escala en la Rhodesia del Sur, en donde los europeos constituyen solo el 4% del total de los habitantes. Otras colonias de este tipo son Kenya, cuyas pequeñas zonas de mesetas han atraído a los pobladores a esa zona ecuatorial.
Desde sus comienzos, la vida económica de estas colonas se fundó sobre las plantaciones y aún continúa dependiendo de ellas.
La mayor parte del resto de los habitantes son hindúes o brahmanistas en materia religiosa, aunque el cristianismo y el animisno se encuentran mezclados en el brahmanismo.
La religión frecuentemente ofrece pretextos a los conflictos que realmente tienen sus raíces en la política.
La autoridad Británica se mueve hacía la centralización y la democracia
En el presente la democracia Británica se halla en el extremo opuesto de las castas hindúes y mas cerca de las tradiciones musulmanas.

         
  

 

Exposición # 1

EL PAPEL DE LA GRAN BRETAÑA (Parte 1)

La metrópoli más afortunada ha sido gran Bretaña, muchos de los factores de este éxito se hallan en el propio territorio de las Islas Británicas. Las Islas Británicas constituían puntos avanzados de las fronteras.
Durante un milenio fueron sujetas a sucesivas conquistas; por espacio de otros quinientos años, pequeños pedazos aislados del territorio quedaron en manos de los gobernantes ingleses. La conquista militar fue la mas espectacular, pero no la mas importante que la posición de las Islas.
Cada una de las grandes Islas Británicas es el resultado de la explotación de los suelos de capa arable formados sobre rocas sedimentarias. 
Inglaterra surgió de la guerra civil como un estado moderadamente centralizado, las principales de estas salidas eran las oportunidades de comercio ultramarino. Unos pocos obtuvieron patentes de nobleza; Estas alteraciones están descritas como revolución comercial, este conflicto condujo a una nueva guerra civil.
Las sucesivas olas de conquistadores han hecho del pueblo ingles un producto híbrido de todos los de la Europa periférica. Las islas que se hallan en los estuarios fueron usadas como base de operaciones militares.
La victoria de los intereses mercantiles ingleses produjo una ampliación de los derechos civiles.
Durante el largo conflicto civil del siglo XVII, el gobierno metropolitano no presto atención a las colonias nacientes teniendo como consecuencia que los colonos adaptaran sus instituciones.
Apenas había sido aceptada la revolución comercial, vino la revolución industrial a ampliar la economía de la sociedad inglesa. La favorable combinación de elementos naturales dio a Inglaterra riqueza en origen comercial.
Dentro de cada comunidad Británica del Reino Unido, la base económica a sido una ampliación de los derechos civiles