martes, 19 de febrero de 2013

Museo de las Intervenciones


Museo de las Intervenciones

Concepto de intervención:
Acto mediante el cual un Estado intenta negar o lesionar la soberanía de otro Estado independiente, con el objetivo de obligar a adoptar medidas, compromisos o actitudes contrarias a su voluntad.


Primeras intervenciones: Poinsett, Butler y el imperialismo oficioso como fuente de intervencionismo, 1825-1836

Una consecuencia inmediata del surgimiento de México a la vida independiente en 1821, fue su apertura al contacto directo con otros países.
En consecuencia una serie de agentes diplomaticos comerciantes y grandes masas de inmigrantes extranjeros comenzaron a penetrar en el recien abierto país, lo que proporciono la integración de México al ambito internacional pero también el surgimiento de los problemas y conflictos con el extranjero que seria fuente del intervencionismo de las grandes potencias.
El primer agente fue Joel R. Poinsett cuya misión esencial consistia en convencer al gobierno mexicano de vender texas a los estados unidos. La participación de poinsett en la creación de la logia yorkina constituyo la primera intervención extranjera en México.

En enero de 1830 llego a México Anthony Butler cuyo objetivo era lograr que México cediera Texas a EU, hizo varios intentos, entre ellos sobornar a los mexicanos pero no lo logro. 

INVASIÓN DE BARRADAS 
LAS CONSPIRACIONES ESPAÑOLAS: Para infortunio de los españoles a principios de 1827 el gobierno mexicano descubrio la existencia de una conspiración que encabezaba el fraile Joaquin Arenas.

1821: Consumación de la independencia de México
1825: Derrota de la guarnición española en San Juan de Ulua
1827: Es descubierta la conspiración del fraile Joaquin Arenas, Expulsión de los españoles residentes en México.

Habiendo recibido los refuerzos esperados el general Lopéz de Santa Anna reanudo la hostilidad del 7 de septiembre. Barradas pidio parlamento con Santa Anna ofreciendo capitular a lo cual el general mexicano se nego exigiendo en cambio la rendición incondicional. Al concluir la batalla Barradas acepto la capitulación firmandose el día 11 de septiembre el convenio de Pueblo Viejo.

  PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA 1838-1839 "GUERRA DE LOS PASTELES"

1830: Francia reconoce a México 
LA OSADÍA DE UN PASTELERO: Deffaudis aprovechó la debilidad del estado mexicano y también ejercio el imperialismo oficioso.
Para exhibir el injusto proceder del diplomatico, la prensa mexicana ridiculizo una de sus reclamaciones afirmando que un pastelero frances exigía una cantidad exagerada por la mercancia perdida cuando su pastelería fue saqueada por los soldados durante una de las guerra civiles, esto paso a la historia como "la guerra de los pasteles"

EL BLOQUEO NAVAL: En enero de 1838 llegó al puerto de Veracruz una escuadra francesa compuesta de cuatro barcos de guerra.
Deffaudis amenazaba con bloquear las costas mexicanas si el gobierno se negaba a pagar las reclamaciones, que el valuó arbitrariamente en 600,000 pesos, el gobierno lo rechazo. Bloquearon temporalmente las costas de veracruz y tampico hasta que mexicanos y franceses aceptaron la mediación de Pakenham, el 9 de marzo de 1839 se firmo en Veracruz el tratado de paz.

LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA 1846-1848
El proceso expansionista de los estados unidos no se limito a la negociación y compra de territorios a las naciones colonialistas, los norteamericanos voltearon su ojo hacía la Republica mexicana, proponiendo a los sucesivos gobiernos la compra de territorios como Texas, nuevo México y California.

LA SEPARACIÓN DE TEXAS
En noviembre de 1835 los colonos texanos desconocieron al gobierno mexicano y el 2 de marzo de 1836, declararon su independencia. El presidente Santa Anna organizo su ejercito de 6 mil hombres y emprendio la marcha rumbo a Texas. Sin embargo en una habil maniobra militar, el general Samuel Houston ataco a los soldados mexicanos mientras dormian, ademas de capturar al propio Santa Anna. Traslado a Washington y viendo amenazada su vida el general Santa Anna firmo los tratados de Velasco, que reconocia la independencia de texas.

ESTADOS UNIDOS DECLARA LA GUERRA:
Después de una escaramuza entre las fuerzas mexicanas y norteamericanas, ocurrida el 25 de abril de 1846, los Estados Unidos declararon la guerra a México el 13 de mayo. Entre los meses de julio y agosto de 1846 las tropas del coronel Stephen Kearny derrotaron a las fuerzas locales. En septiembre del mismos año surgio un movimiento guerrillero que se enfrento a las fuerzas de ocupación logrando recuperar para México el control de las principales poblaciones, los ejercitos profesionales norteamericanos lograron imponer su dominio sobre las principales ciudades.
El 8 de mayo de 1846, el el llamo de Palo Alto se desarrollo la primera batalla entre los ejércitos contendientes, el general Mariano Arista y sus tropas sufrieron una contundente derrota. 

DESEMBARCO Y ASEDIO A VERACRUZ:
El 9 de marzo de 1847 aparecieron frente al puerto de Veracruz 70 barcos de guerra norteamericanos que desembarcaron a 13 mil efectivos. Hubo guerra. Finalmente sin contar con refuerzos se rindieron.

BATALLA DE CERRO GORDO:
El 18 de abril de 1847, en el paraje conocido como Cerro Gordo, los norteamericanos lograron una decisiva victoria   
 sobre el ejercito mexicano.

BATALLA DE CHURUBUSCO:

Tras la derrota en Padierna, Santa Anna ordeno el repliegue del ejercito hacía la ciudad de México a quee defendieran a toda toda costa el convento de Churubusco. En la mañana del 20 de agosto los norteamericanos iniciaron el ascedio al convento siendo rechazados por los batallones mexicanos, independencia, Bravos, Guerrero, Chilpancingo y Tlapa, y por el de San Patricio formado por irlandeses.

DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC AL ZOCALO :

Tras su victoria en Molino del Rey, Scott emprendio hacia el castillo de Chapultepec. El castillo que albergaba entonces al Colegio Militar. alli se encontraba también un grupo de cadetes del mencionado colegio que se habían negado a abandonar el edificio. Al amanecer el 12 de septiembre la artilleria norteamericana abrio fuego contra el castillo. No obstante la resistencia que presentarón los soldados de la guardia Nacional y medio centenar de alumnos del colegio militar, que costo la vida a seis de ellos, los norteamericanos lograron apoderarse del castillo.

La mañana de 14 de septiembre de 1847 las fuerzas invasoras entraron al Zocalo de la ciudad de México e izaron la bandera de barras y estrellas sobre Palacio Nacional.

TRATADOS DE GUADALUPE HIDALGO:
Mediante la firma de un tratado de Villa de Guadalupe se legalizo el despojo de mas de la mitad del territorio que Tenía México antes de la independencia de Texas, La alta California, Nuevo México, Texas y la región entre los ríos Nueces y Bravo que pretenecía a Tamaulipas y Coahuila, es decir, mas de 2 400 000 km2 de territorio. :( 






LA INTERVENCIÓN FRANCESA 1862-1867, El proyecto de loa monarquistas mexicanos.

Hacía 1861 una fracción de la élite política de México se propuso traer al país un monarca extranjero que terminara con el regimen liberal instituido por la constitución de 1857 y las Leyes de Reforma. Para realizar este plan, dicho grupo de monarquistas solicitó la ayuda del emperador de Francia Napoleon II quien accedio a intervenir en las luchas intestinas de México. Juzgarón que la unica manera de terminar con el caos político era imponer en monarca extranjero.

LA REFORMA LIBERAL

Después de la guerra contra los estados unidos surgieron por fin dos partidos políticos con proyectos de nación claros, pero antagonicos. Por un lado Lucas Alamán fundo el partido conservador, por el otro el partido liberal, ambos entraron en conflicto y llevaron a dos guerras civiles en la decada de 1850, la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma.

LA GRAN JUGADA
La guerra de reforma tuvo su origen en la oposición de los conservadores a la implementación de la constitución de 1857 y termino con la derrota del partido conservador y su proyecto. Benito Juárez, presidente de la republica y lider de los liberales enfrento una desesperante situación ecónomica que lo llevo a suspender el servicio de la deuda externa en 1861.

El principe elegido por Napoleón III para ser entronizado fue Maximiliano de Habsburgo.

LA ALIANZA TRIPARTITA 
En septiembre de 1861, enterados de que el gobierno mexicano se negaba a pagar su deuda externa los gobiernos de Inglaterra y Francia presionaron a Juárez enviando a las costas mexicanas de mar y tierra. El gobierno de Isabel II al verse marginado de este acuerdo, quito las fuerzas de México y propuso a las otras dos potencias una acción conjunta que estuviera dirigida a exigir la satisfacción de la deuda, esta fue aceptada por Francia mas no por Inglaterra, ante tal situación los tres gobiernos firmarón en Londres una convención en la que se acordo la protección de los extranjeros en México y el cumplimiento de las obligaciones financieras.

EL DESEMBARCO 
El 8 de diciembre de 1861 desembarco en Antón Lizardo la escuadra española , entre el 6 y el 8 de enero de 1862, fondearón en el puerto los buques que transportaban al contingente ingles comandado por Charles Wyke. El 10 de enero los representantes diplomaticos de la Alianza Tripartita emitieron un proclama en la que manisfestaban que el proposito de su presencia era el pago de las reclamaciones económicas.

El gobierno de Juárez respondio a la proclamación de los comandantes extranjeros, firmaron los preliminares de La soledad, sin embargo Doubis de Saligny se empeño en destruirlo, primero reclamo una deuda con francia de 12 millones de pesos.

Almonte llego a Veracruz para derribar al gobierno mexicano, llego el 6 de marzo con refuerzo franceses.

LA INTERVENCIÓN 
La llegada de las tropas de Almonte se dirigio  Veracruz y se unio a las fuerzas extranjeras, los franceses lograron el 19 de abril la primera batalla y el 27 salieron a enfrentar a Zaragoza, no obstante los mexicanos fueron derrotados.

BATALLA DEL 5 DE MAYO
Al amanecer del 5 de mayo, las tropas republicanas al mando del general Zaragoza tomaron posiciones, por su parte el general Lorencez se dispuso a el asalto del fuerte de Guadalupe, hacía el medio día la artilleria francesa empezo a avanzar. Los mexicanos se lanzaron a la lucha cuerpo a cuerpo.
Los franceses comenzaron a ceder poco a poco, luego de 3 horas de lucha los mexicanos triunfaron.

TRIUNFO DE LA INTERVENCIÓN 
Napoleón preparo un nuevo ejercito, para el 16 de marzo de 1863 el ejercito frances se enfrentaba a puebla, ahora el comandante del ejercito de oriente Gonzáles Ortega tuvo que rendirse el 17 de mayo y entregar la plaza.

1864: Entrada de Maximiliano a la ciudad de México. Inicia su imperio

1867: 
Mayo 15: Triunfo de las fuerzas republicanas en Quéretaro sobre Maximiliano.
Junio 19: Fusilamiento de Maximiliano
Julio 15: Entrada triunfal de Juárez a la C. de México. Inicia la republica restaurada.








  

  
   

INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA 1914


6 de noviembre de 1911. Después de obtener un triunfo contundente en los comicios, Francisco I. Madero asume el Poder Ejecutivo en medio del júbilo popular.
9 de febrero de 1913. Se inicia la Decena Trágica con el levantamiento del ejército federal, en complicidad con el embajador norteamericano Henry Lane Wilson. Trece días después, el presidente Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez son asesinados. El Congreso nombra presidente a Pedro Lascuráin, quien renuncia al cargo a favor de Victoriano Huerta.
4 de marzo de 1913. Woodrow Wilson, del Partido Demócrata, asume la presidencia de los Estados Unidos. Por su postura moralista, reprueba la forma en que Huerta llegó al poder.
26 de marzo de 1913. El gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza, proclama el Plan de Guadalupe, en el que desconoce a Huerta como presidente. Con ello se inicia el movimiento constitucionalista.
10 de octubre de 1913. Con la disolución del poder legislativo, Victoriano Huerta se convierte en dictador.
3 de febrero de 1914. Wilson reconoce a los constitucionalistas como facción beligerante de México y libera para ellos el embargo de armas.
10 de abril de 1914. Marinos norteamericanos del acorazado "Dolphin" son arrestados en Tampico, Tamaulipas, donde se encontraba parte de la flota norteamericana apostada para dar seguridad a la zona petrolera; el almirante Henry T. Mayo y el cónsul norteamericano en Tampico exige que se realice un acto de desagravio a la bandera de aquel país. El pretexto para iniciar la intervención armada fue la negativa mexicana de rendir honores a un emblema extranjero.
20 de abril de 1914. En virtud de que el gobierno huertista se había negado a aceptar la exigencia de desagravio, el presidente Wilson solicita autorización del Congreso para emplear las fuerzas armadas contra México.
21 de abril de 1914. Infantes de marina norteamericanos desembarcan en el puerto de Veracruz, ocupan la aduana y se enfrentan a los cadetes de la Escuela Naval y civiles voluntarios. Tanto Carranza como Huerta envían a Washington su protesta y exigen la salida de las fuerzas invasoras.
22 de abril de 1914. Después de resistir doce horas del fuerte cañoneo y el ataque de más de tres mil marines, se rinde la ciudad de Veracruz. El comandante Frank Fletcher establece un gobierno militar.
20 de mayo de 1914. Se inician las conferencias de Niágara Falls, Canadá, entre los representantes de Victoriano Huerta, del gobierno norteamericano, y el grupo mediador; ABC (embajadores de Estados Unidos, de Argentina, Brasil y Chile). El objetivo es terminar las hostilidades en México.
13 de agosto de 1914. Se firman los Tratados de Teoloyucan entre Alvaro Obregón por los constitucionalistas, y Gustavo Salas por los federales. Se acuerda la disolución del ejército federal y toma de la capital por los constitucionalistas. Este hecho se consuma dos días después, cuando entra a la ciudad Venustiano Carranza y asume el Poder Ejecutivo. Ya instalado, exige a Washington el retiro inmediato de sus fuerzas.
23 de noviembre de 1914. Por diferencias con los convencionistas, Carranza traslada su gobierno a Veracruz. Días después, el gobierno convencionista entra a la Palacio Nacional. Se inicia la lucha de facciones. Sin más pretexto para sostener las fuerzas de ocupación, Wilson ordena el retiro de las tropas norteamericanas.








sábado, 16 de febrero de 2013

Los movimientos sociales en Europa siglo XIX (Cuestionario)


CUESTIONARIO

1-¿Qué ocasiona el aumento de la población en Europa?
R: Produce más intereses, más peticiones y conflictos, más asalariados y la concentración de la mano de obra y del capital en las ciudades.

2-¿Con cuantas ciudades contaba Europa en 1800?
R: 22 Ciudades con mas de 100.000 habitantes

3-¿Como surgieron las nuevas ciudades?
R:Estas surgieron principalmente cerca de las minas, de las grandes fábricas y 
de los cruces de ferrocarriles, pues estos nuevos transportes favorecían la 
rápida distribución de los pro- ductos industriales y el comercio

4-¿Para quienes era deplorable la situación?
R: Para los niños que tenían que trabajar desde los 6-7 años en las fabricas desde las 5 de la mañana hasta las 8 horas de la noche

5-¿Cuales fueron paralelos a la industrialización y destacaron?
R:
La división estamental se sustituyó por la sociedad de clases.
  • La aristocracia perdió la hegemonía a favor de las burguesías.Las clases trabajadoras emergieron.
    6-¿Porqué se caracterizo esta sociedad?
    R: caracterizó por hallarse en un proceso de transición.
    7-¿Como se definía la clase de los individuos?
    R: se definen por su posición económica, y los que sólo poseen su fuerza de trabajo (proletarios). La pertenencia a una clase no depende del nacimiento. 
    8-¿Qué consiguió la nobleza?
    R:  consiguió retener gran parte de sus ingresos y rentas agrícolas.
    9-¿Qué sustituyo la maquina de vapor?
    R: sustituye a la herramienta tradicional, y las fábricas a la producción artesanal.
    10-¿A qué llevo el cambio de la industrialización?
    R: no solo lleva a la producción de grandes cantidades de artículos manufac-turados, sino también a gigantescos avances en la ciencia, la tecnología y también cambios en la organización social.



jueves, 14 de febrero de 2013

El imperialismo Cuestionario

CUESTIONARIO

1-De manera general ¿qué es el imperialismo?
R: A todo tipo de dominio político y económico que ejerce una nación poderosa sobre una mas débil, la cual se convierte en una colonia de la metrópoli imperial  

2-¿A qué se refiere el imperialismo en el contexto de la segunda Revolución Industrial?
R: Este tipo de imperialismo surgió en relación con la gran expansión económica e industrial del capitalismo monopolista y constituye una nueva forma de explotación colonial que en esencia se trata de en ambos casos de una relación desigual entre metrópoli y colonias

3-¿Cuál es la diferencia entre ambos?
R: La principal diferencia se da en e aspecto económico y consiste en la Revolución Industrial que media entre una y otra época transformando los requerimientos de las potencias capitalistas y las expectativas de los paises pobres, introduciendo los así al sistema industrial capitalistas bajo condiciones de dependencia.

4-¿Causa del imperialismo?
R: Las crisis económicas  crecimiento demográfico  factores políticos  factores ideológicos y morales.

5-¿Cuando inicio el imperialismo?
R: A finales del siglo XIX