lunes, 26 de noviembre de 2012

Preguntas

1-¿Porqué los franceses soportaron la larga lucha de 1789-1815?
R: porque querían independizarse 

2-¿Puede un hombre cambiar el curso de la historia?
R: Yo pienso que si, ya que varios lo han logrado, se podría si empezaran a crecer políticamente e intentar tener poder.

3-¿La confrontación es motor de la historia?
R: en la mayoría de los casos si ya que los pleitos y guerras cambian su curso  

4-¿Sigue funcionando la Santa Alianza?
R: no 

Cuestionario

CUESTIONARIO

1-¿quien fue napoleon bonaparte?
R: fue un genio militar nacido en 1769 en Corcega, cuyos dotes y capacidad politica lo llevaron a dominar muchas territorios

2-¿en que año Napoleón fue ascendido a general de brigada y porque?
R: En 1793 gracias a varias hazañas militares.

3-¿Qué logro en 1796?
R: Fue ascendido a comandante del ejercito frances, derroto a cuatro generales y obligo a Austria a firmas la paz en condiciones favorables para francia

4-¿En que año fue a egipto y para que?
R: En 1789, para cortas la ruta britanica hacia la india y conquisto dicho territorio.

5-¿contra quien se enfrentaba el directorio?
R: Contra una doble oposición, los realistas y los jacobinos 

6-¿En que fecha en consulado firmo la nueva constitución y de que carecía?
R: el 15 de diciembre de 1799, carecia de declaración de derechos

7-¿En que año se corona Napoleón emperador de Francia?
R: en 1804

8-¿quienes conformaron la tercera coalición?
R: Rusia, Austria y Suecia junto con Gran Bretaña ante el alarmante crecimiento de Napoleón

9-¿quien conformo la cuarta coalición?
R: Integrada por Gran Bretaña, Prusia y Rusia

10-¿como termino el imperio Napoleonico?
R: Napoleón Bonaparte fue definitivamente vencido por el general ingles Wellington en la Batalla de Waterloo, en Bélgica, en junio de 1815. Esta vez, los ingleses enviarían a Napoleón Bonaparte a un lugar mas distante: la Isla de Santa Elena, en pleno Océano atlántico, donde murió en mayo del año 1821.


Exposición # 15

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

GOLPE DE ESTADO CONTRA EL DIRECTORIO

CONSULADO

-Constitución de 1799. El primer consul acumula los poderes Ejecutivo y Legislativo
-Constitución de 1802. Caracter vitalicio para el consulado.

Concordato con la Santa Sede 
Codigo Civil
Reformas sociales y económicas inspiradas en la ilustración

Constitución de 1804, Napoleón Emperador
Imperio Napoleonico

POLITICA INTERNA

-Amplio programa de reformas en económia y educación
-Restitución de las denominaciones nobiliarias 

POLITICA EXTERIOR 

Guerras de expanción territorial contra la coalición de paises europeos 

Avances de la Grande Armée 
Creación de la confederación del Rhin 
Sistema continental
Dominio napoleonico sobre la Europa continental    



Exposición # 14

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ANTECEDENTES:

* La sociedad estamental dividida en tres estados
* Situación económica:
^ Crisis agrícola y financiera agravada por despilfarros de la corte del Rey.
^ Proyectos fracasados de reforma de los ministros de Hacienda

PROCESO HACIA LA REVOLUCIÓN 

Lafayette convoca la reunión de Estados Generales y es apoyado por varios aristócratas en la rebelión de los nobles.

- Crisis agrícola y escándalos en la corte del Rey lleva a los disturbios de París en junio de 1789.

Reunión de los estados generales.
Se crea la asamblea nacional bajo presión del tercer estado
Ante noticias alarmantes acerca de las medidas represivas por parte de la monarquia, una multitud enardecida asalta en París el edificio de la bastilla.
Por toda Francia ocurren levantamientos de campesinos en contra del antiguo régimen .

Inicio de la revolución francesa     

Exposición # 13

LAS TRECE COLONIAS 

Las Trece Colonias es el nombre que se ha dado históricamente a las posesiones coloniales de Gran Bretaña en la costa atlántica de América del Norte comprendida entre Nueva Escocia y Florida, y que a finales del siglo XVIII se unificaron bajo un gobierno independiente para crear los actuales Estados Unidos. Lograron independizarse de Gran Bretaña hasta el 4 de julio de 1776.
La lucha por la independencia de las trece colonias fue la primera de las grandes revoluciones que surgieron en el mundo occidental en contra de los abusos de los monarcas europeos.

Gran Bretaña había establecido colonias en America del norte  desde 1607, cuando se fundó la primera población permanente de colonos británicos en Jamestown (estado de Virginia). A lo largo del siglo XVII aumentó la población de este asentamiento y se fundaron muchas otras colonias de origen británico, usualmente dotadas de una gran autonomía en sus asuntos internos, pero sujetas al dominio de Gran Bretaña.Un rasgo importante de estas colonias era que su población de origen europeo era bastante heterogénea, pues a los iniciales inmigrantes ingleses se unieron después escoceses, irlandeses, alemanes, galeses, flamencos y hugonotes franceses. A mediados del siglo XVII Suecia y los Países Bajos En los años 1770 ya habían surgido varios centros urbanos pequeños pero en proceso de expansión, y cada uno de ellos contaba con periódicos, tiendas, comerciantes y artesanos. Filadelfia, con 28.000 habitantes, era la ciudad más grande, seguida por Nueva YorkBoston, yCharleston. A diferencia de la mayor parte de las demás naciones, Estados Unidos jamás tuvo una aristocracia feudal de tipo europeo. En la era colonial la tierra era abundante y la mano de obra escasa, y todo hombre libre tenía la oportunidad de alcanzar, si no la prosperidad, al menos la independencia económica.

GUERRA DE INDEPENDENCIA 

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias estadounidenses en América del Norte con el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la firma del Tratado de Versalles. Las tensiones se aliviaron cuando Lord North, el nuevo Primer Ministro británico, eliminó todos los nuevos impuestos salvo el del té. En1773, un grupo de patriotas respondió a dicho impuesto a través del Motín del té: disfrazados de aborígenes, abordaron buques mercantes británicos, en el puerto de Boston, y arrojaron al agua 342 sacos de té. El parlamento promulgó entonces las conocidas como "Leyes Intolerables": la independencia del gobierno colonial de Massachusetts fue drásticamente restringida y se enviaron más soldados británicos al puerto de Boston, que ya estaba cerrado a los buques mercantes. En septiembre de 1774 tuvo lugar en Filadelfia el Primer Congreso Continental, reunión de líderes coloniales que se oponían a lo que percibían como opresión británica en las colonias. Estos líderes instaron a los colonos a desobedecer las Leyes Intolerables y a boicotear el comercio británico. Los colonos empezaron a organizar milicias y a almacenar armas y municiones.
En 1775 comienza oficialmente la guerra, cuyo desarrollo inicial fue claramente de dominio inglés, pero su curso cambiaría cuando tras la batalla de Saratoga (primera gran victoria colonial) Francia y posteriormente España entrarían en guerra apoyando a los independentistas americanos.
El 4 de julio de 1776 representantes de las Trece Colonias redactan su Declaración de Independencia, constituyendo los Estados Unidos de América, primera nación independiente del continente. Finalmente, en 1783 por el Tratado de París, el Reino Unido se ve obligado a reconocer dicha independencia.
El mencionado Tratado aseguró la libertad de las antiguas colonias, aunque éstas carecían de una estructura de gobierno. En 1777, el Segundo Congreso Continental estableció unaconfederación entre ellas, de carácter permanente, pero dejando escaso poder y mínimos recursos financieros al Congreso, única institución federal.
Tras varios años de negociaciones, en 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunieron en el Congreso de Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se creaba así un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas (congreso y senado). Esta constitución estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados franceses y se configuró como la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político estableciendo un régimen republicano y democrático.


     




viernes, 23 de noviembre de 2012

Exposición # 12

LA ILUSTRACIÓN 

*
*Ambiente social en el que surge :

- Crisis de la conciencia europea
- Expansión del mundo
- Origen social de los ilustrados
- Ambiente intelectual

* Movimiento ideológico ocurrido en el siglo de las luces, que propone una nueva concepción del hombre y la naturaleza, a la luz de la razón humana.

CARACTERÍSTICAS

* Papel de la naturaleza en el orden universal
* La razón humana como guía para estudiar las leyes de la naturaleza
* Creencia en la igualdad racional de todos los seres humanos
* Defensa de la religión natural o deismo 
* Lucha por la libertad politica, economica intelectual y religiosa
* Defensa de una moral laica

PRINCIPALES REPRESENTANTES

- Voltaire
- Montesquieu
- Rousseau
- Diderot
- Quesnay
 


Exposición # 11

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Proceso de cambio económico y técnico, originado y desarrollado en la Gran Bretaña entre 1780 y 1850. La expanción de este fenomeno conduce a una segunda fase ocurrida entre 1850 y 1895, se caracteriza por el aumento y la diversificación de la tecnología.
En su primer fase trajo consigo cambios de gran magnitud en las sociedades occidentales, a la produccion realizada por grupos organizados en frabricas y mediante la utilización de maquinaria accionada por vapor. Fue un proceso gradual derivado de los avances científicos de etapas anteriores.

FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LA GRAN BRETAÑA

* Condiciones climáticas
* Desarrollo del comercio y de la agricultura
* Estabilidad politica
* Crecimiento demografico
* Desarrollo de la ciencia

CARACTERÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La industrialización se centro en tres sectores: tejido, siderurgia y transportes 

*La industria textil: En 1765, James Hargreaves construyo la spinning- jenny y se fueron creando nuevas versiones de este hasta que por fin entre 1774 y 1779, Samuel Crompton construyo una maquina llamada mula.

*La industria siderurgica: En 1710, Abraham Derby halló la forma de utilizar el carbon mineral, apartir de este momento, el uso de carbon se impulso sobre el de la madera. 

*El transporte: Las innovaciones mas trascendentes de la maquina de vapor se realizaron en el transporte, fue en los ferrocarriles donde se utilizaria mas intensamente.

La nueva sociedad de clases inglesas quedo integrada por:

- Una nueva categoria de empresarios
- Una burguesia rica y emprendedora
- La clase de artesanos y agricultores tradicionales se incorporaron lentamente

  

 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Exposición # 10

                                 ESTADO-NACIÓN 

Hacia finales del siglo XIV y principios del XV particularmente en los países de Europa occidental, cuyo factor primordial fue la concentración del poder político en un monarca.

Características:  

* Territorio con fronteras limitadas 
* La centralización del poder político en un monarca  
* Sometimiento de la nobleza terrateniente y poder de la iglesia católica
* Uso de un mismo idioma oficial
* Existencia de una sola creencia religiosa 
* Desarrollo del nacionalismo
* Control estatal del sistema económico

La evolución político hacia el Estado-Nación moderno con mayor claridad a finales del siglo XV.

  

martes, 20 de noviembre de 2012

Exposición # 9

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS 

El encuentro entre las culturas de ambos hemisferios, oriental y occidental, acabaron para siempre con el aislamiento en el que habían vivido. El principal impulso de las exploraciones geográficas fue la necesidad de encontrar nuevas rutas de comunicación comercial.

Exploraciones Portugueses en África: Los primero viajes fueron patrocinados y dirigidos por Enrique el Navegante, con la intención de descubrir una nueva ruta hacia la India.
En una primera etapa los exploradores llegaron hasta el Cabo Bojador en 1433 y alcanzaron Río de Oro en 1436, para 1460, los navegantes habian llegado hasta Guinea y 15 años después lograron trasponer el Ecuador.
Los portugueses alcanzaron la desembocadura del río Congo en 1482 y en 1486 llegaron hasta el Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur del continente africano.

Exploraciones en América: En las expediciones españoles destaca la hazaña de Cristobal Colon, quien en un proyecto por llegar a la India llego a América.
El encuentro de Colon con las tierras americanas, patrocinado por los reyes de España, sirvió de impulso para las expediciones posteriores que culminaron con la conquista y colonización de las grandes Civilizaciones de Mesoamerica y América del sur y mas tarde gran parte del continente, que quedo bajo el dominio Español.

                           


REFORMA PROTESTANTE:

Se conoce como la reforma protestante al movimiento religioso iniciado en Alemania por el monje Martín Lutero, quien pretendía una transformación radical en la iglesia católica para liberarla de los vicios.
Sin embargo León X condenó la tesis de Lutero y le ordeno retractarse de manera incondicional. El luteranismo se extendió rápidamente hacia los paises vecinos de Alemania, había nacido la iglesia protestante luteriana; pero la división del cristianismo continuo.

Reforma calvinista: Juan Calvino afirmo que la única fuente de fe es la biblia, según Calvino al comienzo de la creación a los seres humanos que salvara o condenara. La doctrina calvinista llegó a tener gran difusión y fue adoptada en casi toda Suiza.

Reforma aglicana: En Inglaterra surgió de forma diferente, pues fue el propio rey Enrique VIII quien la inicio quien deseo liberar al estado ingles de la iglesia católica.

La contra reforma: Se llama así a la serie de acciones que durante los siglos XV y XVI tomo la iglesia católica apoyada por los monarcas católicos de Europa.
La inquisición tuvo su mayor expresión en Italia y sobre todo en España.

Guerras de Religión: Las guerras que durante los siglos XVI y XVII tuvieron lugar en Europa entre las naciones católicas y las protestantes pues tanto unas como otras se creían poseedoras únicas de la verdad y elegidas por dios para imponer con las armas sus respectivos dogmas de fe.
Aparte de los motivos religiosos, en el fondo aquellas guerras tenian fines políticos.